Despedidas

 

A veces el decir adiós no es nada sencillo, ya sea si te quedas, o te vas de una ciudad, si terminas una relación de pareja, o que ya no concuerdas con ideas de alguna amiga, o la mas básicas de las despedidas, la muerte.

En cualquiera de estas circunstancias existe un proceso tanatológico: negación, enojo y dolor.

Buscamos siempre una explicación,  se mezclan sentimientos de decepción, culpa, rencor etc. Las cuales ninguna es positiva y sana desde mi punto de vista, pero si creo que son emociones muy humanas y es  muy lógico sentirlas.

Y es que… pasar de un contacto que a veces puede ser diario,  o continuo de diferentes formas, sea personal, mail, teléfono,… a simplemente nada… no es nada sencillo, más cuando estas personas  ocupan un lugar en tu corazón.

El tiempo de olvido, depende de cada persona, todos somos diferentes y pasamos por diferentes procesos. Nos puede llegar a tomar mucho tiempo, dependiendo de que tan larga haya sido esa relación de la cual nos estamos despidiendo. La tanatología dice que los primeros 3 meses son de dolor, y después de estos 3 uno se empieza a recuperar. (A veces, como quisiéramos que pasara el tiempo,  no?)

También depende de que tan dispuestos estemos en olvidar o soltar, otras veces en el caso de una muerte, no solo depende de eso, si no de la aceptación y la fuerza de recuperación.

Lo que si es cierto, es que en cualquier forma en una despedida, hay tristeza, seguida de meditación sobre nuestras actitudes. En que nos equivocamos?, pudimos ser mejores?,  que queremos evitar?, a que tenemos que darle más importancia, etc. Creo que todo esto es lo positivo de una despedida, el aprendizaje, que hay en cualquiera de las circunstancias. El chiste como se dice es no perder la lección, aprender y valorar las personas que nos rodean, la vida, a nosotros mismos,  el tiempo, etc.

Se dice que hay personas que están con nosotros, con el objetivo de enseñarnos algo o guiarnos, por una época, una estación o toda la vida. Lo que yo creo es que hay ciclos, y tenemos que estar con quien debemos,  y  con aquellos que son los indicados para vivir las circunstancias presentes, por eso… creo que lo mejor es: un abrazo, un beso, un detalle, una sonrisa y un te quiero.

Por eso dedico esto a todos aquellos que estuvieron  antes y a los que hoy están a mi lado,  a ti que me lees. Por todo lo vivido y aprendido, muchas gracias!

En memoria de HZ. QDP

AL

Un pensamiento en “Despedidas

  1. Pingback: Scrapbook {No.6} | Charming Attack

Dime más...

