{Entrevista} ¿Esta movie es buena?

Les presento, la primera entrevista de Charming Attack.

Esta es sobre un tema muy común para todos, pero complicado también porque todo puede parecer muy subjetivo, es decir, pareciera ser que depende de nuestros gustos y opiniones, y se trata del cine.

¿Acaso no siempre hay polémica sobre si una peli es buena o mala?

Bueno,  en esta ocasión aprenderemos elementos básicos que hay que tomar para poder decir con bases que una película es de calidad.

Agradezco a mi querido amigo @MemoRocha, crítico de cine, director, escritor, y celeb entre otras cosas 🙂

Les dejo la entrevista:

Hola Memo, ¿Cómo estas?

Muy bien Al,  muchas gracias por hacerme esta entrevista, primero que nada  (sonríe)

Al: Pues bueno esta entrevista, es básicamente para que tú nos des tu opinión para Charming Attack ¿cómo podemos decir que una película es buena o mala? hablar sobre una película con elementos.

En lo que se refiere a la realización del cine ¿En qué cosas crees que debemos de fijarnos al ver una película?

Pues yo creo que lo más importante, es la historia o el guión, ya que se dice que un buen director si tiene una mala historia, es una mala película, pero si la historia es buena no importa que tenga el peor director, porque la historia tiene algo. Es muy importante que enganche al espectador, que cumpla con las funciones aristotélicas: que tenga catarsis, giro de vuelco, vuelco de tuerca. Eso es importante, pero, también unas buenas actuaciones o una buena fotografía, la música, dirección de arte.

 

Y ya que mencionaste la fotografía, ¿Qué es la fotografía en el cine?

La fotografía en el cine, depende de lo que quieras mostrar, se habla de una fotografía preciosista, o lúgubre en el caso del expresionismo alemán.

¿Te refieres a la iluminación, ambientación?

Exactamente, cuando uno estudia comunicación o cine, se lleva fotografía, porque son los principios de la fotografía del cine, pero es importante tener nociones de iluminación, ¿cómo usar los rebotadores? que no le dé  luz de más o de menos, a tu personaje.

 

Hace un momento hablabas del director, ¿Cuál es la función del director?

El director es el eje que da entramado a toda la película, es como el director de orquesta, es el responsable que todos los elementos confluyan en perfecta sincronía, y armonía.

¿Cómo puedes decir que una película está bien dirigida?

Para decir que una película está bien dirigida es importante que conserve el mismo tono, o que al final como espectador te produzca lo que el director quiso decir, si lloras al final de la película y la película era un drama, el director cumplió su cometido. También se dice mucho que una buena película es la que te mueve la entraña o la víscera, entonces si la película te produce una catarsis, hablamos de una película bien dirigida. Si los actores no están sobreactuados o contenidos a menos que la película lo requiera, el director no cumplió su función.

Y ahora que mencionas a los actores, ¿Crees que  cualquier actor puede hacer cine? ¿Sin importar que venga de teatro o televisión?

Pues como lo han dicho varias personas en diversas entrevistas, yo creo que son formatos y todos son diferentes entre sí, sin embargo creo que el de teatro forma el actor de cine, y este pese a que tiene tiempo para aprenderse su dialogo o guion, si tiene un reto actoral mayor que el de tele, este último al menos en México, usa el apuntador, y vemos las telenovelas sobre actuadas, muchas veces. El actor de tele es el que es menos bien visto.

Ahora, ¿Cuál es tu opinión acerca del cine mexicano?

¡Hay que tema! ¡Qué pregunta tan interesante! Te comento… sobre esto hice mi tesis. El cine mexicano ha pasado por varias épocas, el melodramático, del pepe el toro, la época de oro… después viene otra donde decae, cuando Lopez Portillo era presidente porque su esposa hizo el cine de ficheras,  Sasha Montenegro destaca, su hermana Margarita Lopez Portillo ocupaba un cargo en las dependencias culturales, entonces es un cine que decae que lo asocias a canal 9, y debe de tener algún mérito, pero decayó, la gente no va al cine en ese momento entonces tiene un renacer en los 90s con el nuevo cine mexicano, y ahorita hay otro renacer con un Amores Perros que triunfa en Cannes… sin embargo también vemos que retoma los mismos temas: La delincuencia, la inseguridad,  y retrata parte de lo que vive el país.

Y apropósito del cine mexicano, ¿Qué piensas de esta última ola de actores mexicanos, como Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Martha Igareda?

Creo que puede a veces puede ser un poco aburrido ver las mismas caras en el cine, pero también creo que se hace para crear un “Star System” como en Hollywood. Creo que  Diego y Gael a pesar de ser actores cumplidores están llamando la atención en el mundo entero, proponiendo cosas como directores, o documentales… Creo que es importante que  ya demos paso a otras personas. Así se habló del cine de los Bichir.

Y bueno las ultimas preguntas: ¿Qué es lo que más te gusta del cine?

A mí lo que más me gusta del cine es la capacidad que tiene para conmover,  o como te permite soñar, si estas aburrido, deprimido, o si tu vida es un caos el cine te da esta posibilidad, y como el arte, te  da la posibilidad de sanar, te identificas y puedes pensar “le pasa lo mismo que a mí!” o si no es un final feliz de Hollywood, al menos puedes decir que puedes continuar con tu vida y haz pasado un rato agradable.

Menciona tres películas que no podemos dejar de ver y porqué

¡Qué pregunta tan común pero tan difícil!

Es que quiero destacar que el cine es subjetivo, cada espectador tiene su sentir según su historia personal, según sus valores,… y bueno la primera que me gusta mucho es: El Mago de Oz, porque es un musical, es sueño, alegría, color.

En el cine mexicano, me gusta temporada de patos, que habla de la cotidianeidad de unos adolescentes y como una presencia fortuita cambia un día, y el curso en la vida de los personajes.

Y por último una francesa de mis favoritas es: Amélie, porque es muy romántica, es una locura. Está hecha con la imaginación.

Y me aviento una cuarta: Bailando en la obscuridad, es catártica, y me parece que Lars von Trier con el movimiento Dogma  es un cine que no podemos dejar de ver

Muchas gracias Memo, y espero que podamos tener más adelante otra entrevista.

Al

Dime más...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s